miércoles, 17 de marzo de 2010

La entrevista, la investigación y los mapas como recursos en las enseñanza de la historia

DIDÁCTICA DEL USO DE LOS RECURSOS
ENTREVISTA.

La entrevista forma parte de lo que se conoce como historia oral, que incluye todo tipo de información. Los datos obtenidos a través de este medio casi siempre quedan retenidos en la memoria ya que se pueden realizar con personas mayores , vecinos , autoridades o con los padres de los alumnos y son una valiosa fuente de información que se puede emplear para iniciar o cerrar un tema.
La entrevista es una herramienta didáctica que nos permite saber que tanto conocen los alumnos sobre el tema y a la vez les da ideas de cómo organizar y saber mas acerca de tema que van ha estudiar.
Es muy importante incitar a los alumnos a entrevistarse con hombres y mujeres que hayan sido testigo de algún momento histórico singular. Este acercamiento al pasado a través de otra persona suele ser un estilo de aprendizaje completo, porque también interviene el factor afectivo y se puede constatar cómo nadie es capaz de ver los acontecimientos objetivamente, lo mismo que se puede palpar la huella de la historia en otra persona.


INVESTIGACIÓN

La investigación se basa en la búsqueda de datos en libros, documentos originales, revistas, periódicos, folletos y otros materiales impresos. La investigación debe cumplir con lo siguiente: Investigaciones previas, hipótesis o pregunta, fuentes examinadas, metodología utilizada, resultados, críticas y cuestionamientos alcanzados.
Los métodos de investigación de la historia le ayudarán al alumno a adelantar mucho en la comprensión, pues no se quedará únicamente con los ejemplos leídos de los acontecimientos. El primer paso es que el alumno escoja el tema que quiere investigar, el maestro acompañará a los alumnos en los pasos de una investigación, hay que señalar que lo importante es el proceso y que es fundamental que el alumno entienda el valor de este y de observarse a si mismo involucrado en él. Los pasos son: La elección del tema , el plan de trabajo ( provisional) el acopio de material, la elaboración de fichas bibliográficas y hemerográficas , la lectura del material, la elaboración de fichas de contenido , la organización y clasificación del material recopilado , la redacción del borrador de trabajo y la redacción final del trabajo.

El resultado principal de esta experiencia no será el trabajo final elaborado sino haber aprendido, experimentado, los pasos de una investigación, la cual puede ser tan sencilla o profunda según sea el nivel de escolaridad en que se trabaje (impulsar siempre al alumno a dar lo mejor de sí mismo).


MAPAS


CARACTERÍSTICAS

Medio idóneo para representar en un papel diversos hechos y fenómenos de índole geográfica, histórica, cultural, etc.
Los mapas representan territorios vistos desde lo alto; son representaciones de la superficie curva de la tierra o partes de ella. Existen mapas del mundo, de México, del municipio y de la localidad.
Los mapas son una fuente de información del cual se obtiene el mayor provecho posible, son representaciones de una superficie de la terrestre y mediante ellos se señalan, las localidades, los municipios, estados y toda la geografía del mundo.
Los mapas son útiles para localizar en el espacio los acontecimientos que se están estudiando; Se pueden ubicar los lugares, estados, ciudades y países que se relacionen con un hecho histórico, así como acontecimientos o sucesos históricos


BIBLIOGRAFIA.
Libro del maestro de historia de la SEP
Procedimientos par al enseñanza de la historia.- Arredondo Galván y otros, manual d didáctica de las ciencias Históricas Sociales, México, 1977

RITA MARIA PADILLA CANCHE
16 DE MARZO 2010

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