miércoles, 17 de marzo de 2010

La visita a archivos como recurso para la enseñanza de la historia

Visitas a archivo.

Este recurso nos sirve para complementar nuestro trabajo, podemos hacer uso de la información que se nos ofrece de diversas maneras y distintas instituciones, dicha información nos ayuda a complementar nuestra labor pues tenemos la oportunidad por un lado de dar a conocer contenidos que no encontramos en los libros de texto, tenemos opciones, una sería, el ir individualmente y buscar la información que ayude a mi clase diaria, que fundamente mi planeación y obviamente que respalde la información transmitida; por otro lado se pudiera asistir con los alumnos a un lugar en específico para que tuvieran la oportunidad de observar físicamente algunas cuestiones que no podemos plasmar en el aula.

Recientemente los alumnos de quinto grado, tuvieron a bien una visita al Museo de Historia de
Nuevo León, pues se estaba trabajando en la asignatura de Español lo referente a la Monografía.
En el salón de clase se repartieron el trabajo por equipos, para que cada uno llevara su actividad al estar en el museo.
Los puntos a investigar eran: música, gastronomía, flora, fauna, desarrollo industrial, lugares turísticos, por mencionar algunos.

Los alumnos habían realizado cierta investigación previa a la visita, al realizarla, pudieron confrontar lo investigado con lo que tenían a la vista, se percataron de sucesos omitidos y datos que podían ampliar en cuanto a información registrada previamente. El tomar fotografías ayudó a la elaboración de los trabajos de los alumnos.
Los alumnos también pudieron hacer vistas virtuales con sus padres, los ayudaron a accesar a la Internet y buscar las páginas relacionadas con la investigación.

Para fines de investigación teórico-conceptual, resulta benéfico el análisis y recopilación de datos documentales. Para obtener estos datos se requiere de la consulta de diversos archivos, los cuales pueden ser de fuentes de información como: electrónicos, bibliográficos y/o hemerográficos.
El empleo de los mismos es útil para el planteamiento de los antecedentes de un tema en investigación o la fundamentación de un marco conceptual. A nivel profesional empleas este tipo de recurso para obtener información más amplia de conceptos y obtener referentes filosóficos o paradigmáticos de diversos tópicos de las ciencias, esto permite realizar esquemas más estructurados y coherentes favoreciendo la comprensión y el aprendizaje de nuevos temas.
Por Alejandra Espinoza Mendoza

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