jueves, 28 de enero de 2010

Vamos a conocer nuestro patrimonio cultural.




Uno delos temas que se abordan en tercer grado de primaria es el patrimonio cultural de la entidad, en este caso, como el trabajo se realiza con los niños de primero, segundo y tercero, la actividad se va a desarrollar partiendo de la localidad dónde viven hasta llegar a la entidad.
El aprendizaje que se espera de los alumnos es que reconozcan y aprecien el patrimonio cultural de la entidad dónde viven.
Para lograr este aprendizaje se les solicitará a los niños del primer ciclo que investiguen con las personas adultas de la localidad acerca de los museos o sitios históricos que hay en su comunidad o localildad más cercana.
Se les pide a los alumnos, que lleven fotografías o pinturas que les puedan facilitar los adultos sobre los lugares o monumentos que forman parte de nuestra cultura, si es posible que sean de la época de la revolución.
Se les pide que nos platiquen sobre la información que obtuvieron y que dibujen la principal herencia cultural que identificaron.
Se les solicita a los alumnos de tercer grado que investiguen en la biblioteca pública, en museos o en páginas web acerca del npatrimonio cultural del periodo, pueden investigar también en edificios de gobierno, teatros, iglesias, entre otros.
Se les pide que elaboren un texto que describa acerca del patrimonio cultural que tenemos de nuestros antepasados.
Con el material recolectado, se elabora un periódico mural que se expondrá para todos los alumnos de la escuela, para que conozcan más sobre la entidad en la que viven.
Se cierra la actividad comentando con los niños que el patrimonio cultural de un país o región está constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones que se pueden ver y tocar y también por las que no se pueden tocar, que han sido producidas en otras épocas, lo cuales nos identifican y diferencian, ya sea por regiones o países.
Este tema forma parte del programa de tercer grado de primaria, se puede trabajar fácilmente porque se va investigar desde lo cercano hasta la entidad que en este momento con los niños es lo más lejano. Considero que es importante abordarlo de esta manera porque apoya en la comprensión de lo que nos han dejado nuestros antepasados a todos los alumos de los tres grados.
Por otra parte, el tema permite que los alumnos desarrollen su conciencia acerca del legado cultural que tenemos el día de hoy, para que puedan valorar y apreciar esa diversidad cultural que existe en la entidad y en todo el país, lo cual es parte fundamental de nuestra identidad, ya sea como municipio, estado o nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario