sábado, 20 de marzo de 2010

Recursos para trabajar la historia.

En este apartado se presentan algunos recursos y las experiencias con éstos en el trabajo de la historia.

PIZARRON Y GIS. Son recursos insustituibles para transmitir conocimientos, el pizarrón es el protagonista y herramienta básica en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Debe estar colocado en un lugar visible del aula, el profesor esta obligado a escribir con letra legible y grande .
en la practica educativa el pizarrón y el gis ocupan un lugar importante puesto que día con día se utilizan en el aula, ya sea por parte del profesor y de los alumnos. escribiendo o pegando laminas en las que exponen los niños ciertos temas de la enseñanza de la historia.

MAPAS: son un apoyo visual para la información , sitúan geográficamente los acontecimientos históricos , ubican espacialmente hechos, facilitan la comprensión al permitir la conexión de diversos elementos históricos. Deben ser empleados para que los estudiantes realicen sobre ellos un trabajo reflexivo. Que construyan los espacios que le ha correspondido a cada etapa de la humanidad.
este recurso se utiliza solo en ciertos temas de la historia y son sencillos se elaboran en ocasiones por el docente para usarlos en ubicación espacial y temporal y para que los alumnos localicen lugares importantes de los hechos temporales.

LINEAS DEL TIEMPO: son muy útiles para ubicar al estudiante en el tiempo. En la medida de lo posible se debe tener siempre y desde el inicio, una línea pegada en la pared del salón de clases y hacer referencia frecuentemente a ella para facilitar al alumno la ubicación de las fechas y épocas que se están estudiando.
en temas los temas en los que se utiliza la línea del tiempo se coloca en un lugar visible del salón y se basa en ella para la explicación y comprensión del tema a desarrollar, los alumnos anotan en su cuaderno las líneas que se muestran o ellos elaboran diferentes líneas a las que se les proporciona.

REVISTAS Y PERIODICOS: leer artículos de periódicos o revistas, que no sean reseñas o síntesis les servirá a los alumnos para tener un modelo de fuente directa, un documento de opinión y una actitud critica.
el material de revistas y periódicos es utilizado con mas frecuencia por el interés que muestran los alumnos en observar las imágenes que proporcionan los recursos , los usamos para analizar, leer, buscar información, recortar, pegar, elaborar collages.

NOVELAS HISTORICAS: la novela debe transmitir una visión realista de la sociedad , estar bien documentada, ambientada, y excelentemente escrita. La novela enseña mediante el entretenimiento hace posible el conocimiento a un publico más amplio
Las novelas históricas se utilizan con poca frecuencia en el proceso histórico dado que los alumnos aun no han desarrollado la capacidad de comprensión de las mismas , estamos desarrollando ejercicios de análisis para que logran la habilidad de interpretar estos recursos.

DIBUJOS, CARICATURAS Y FOTOGRAFIAS: la observación cuidadosa de las fotografías posibilita el conocer distintos aspectos que constituyen las sociedades. Los alumnos pueden recuperar su propia historia a través de fotografías.
Las caricaturas exigen un alto nivel de comprensión por parte de los alumnos por lo que debemos enseñarlos a desarrollar las habilidades para interpretarlas .
Los dibujos son empleados por los alumnos a petición de ellos mismos ya que les gusta mucho plasmar los aprendizajes adquiridos e imprimen su sello característico en los trabajos elaborados. Las fotografías se han empleado poco solo para el tema de la historia personal se les encargaron fotos familiares para construir un álbum personal. Las caricaturas se analizan poco debido al grado de análisis requerido para su interpretación.

ENTREVISTAS: forma parte de lo que se conoce como historia oral. Los datos obtenidos a través de este medio casi siempre quedan retenidos en la memoria.
las entrevistas son un recurso indispensable porque por medio de ellas los alumnos han adquirido conocimientos a través de la transmisión de las personas entrevistadas y de la plenaria de las entrevistas realizadas en ocasiones se les dan elaboradas y otras ellos formulan las preguntas.

ORGANIZADORES GRAFICOS: obligan a buscar los puntos mas importantes, a concentrar relaciones lógicas a distinguir lo que tiene relación con el tema y lo que carece de ella. Al finalizar cada tema del programa es adecuado pedir a los alumnos que hagan un esquema o cuadro sinóptico que refuerce el aprendizaje con los puntos principales mas estudiados.
Los organizadores gráficos son un recurso poco empleado en el aula , que tiene mucha utilidad pero a la vez hemos encontrado dificultad para su realización, en ocasiones elaboran sencillos cuadros sinópticos, pero diagramas y esquemas complejos aun no lo logran realizar.

VISITA A MUSEOS O SITIOS HISTORICOS: se acompaña a los alumnos o se les envía a vivir la experiencia con la advertencia de ir en calidad de observadores científicos, es decir en actitud critica para cuestionar, analizar y reflexionar acerca de todo lo que vean. Posteriormente de la observación se tiene que entregar un reporte por escrito para compartirlo y enriquecerlo con los puntos de vista de los compañeros.
Las visitas en ocasiones se hacen presenciales y otras veces utilizando las visitas virtuales que ofrece ENCICLOMEDIA, que son zonas arqueológicas, museos, etc. Después de llevar a cabo la visita se elabora ya sea un dibujo, se llena un formulario o se comparte lo observado por los alumnos anotando en el pizarrón sus comentarios.

VISITA A ZONAS ARQUEOLOGICAS Y MONUMENTOS: la observación directa suele ser impresionante y profunda , se pueden organizar visitas o excursiones en donde los estudiantes deben prepararse por anticipado con algunas lecturas. El centro de trabajo debe ser la interpretación personal producto de la observación.
La visita a zonas arqueológicas es un poco delimitada por que solo existe una cerca de la localidad los que existen más son los monumentos históricos que están en la cabecera municipal de los cuales se les han presentado más en fotografías y videos, falta salir más a expediciones.

VISITA A ARCHIVOS : se pueden utilizar los documentos para ilustrar o complementar la información histórica, reconstruir y comprender un momento o proceso histórico , no se debe de perder de vista que los estudiantes puedan opinar, reflexionar , interpretar y generalizar y obtener conclusiones.
La visita a archivos es escasa en la practica educativa de la enseñanza de la historia puesto que solo se tiene a algunos por medio del uso del internet, y a través del cronista de la ciudad por lo que los documentos que se analizan son la mayoría de internet , revistas y periódicos.

PELICULAS: aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes , permite viajar por el tiempo y por espacios remotos, provocan interés en los estudiantes, estimula su participación, promueve la investigación
Las películas son un recurso con el cual si hemos tenido acceso gracias al equipo de computo con que cuenta la escuela, se analizan en sus partes como la problemática, desarrollo y desenlace o final.

BIOGRAFIAS: la biografía escrita o visual puede ser utilizada para enseñar un alcance mas amplio de temas mas amplio de temas mientras se mantiene el enfoque de las personas. Cuando usemos la biografía deberemos dar a los estudiantes la oportunidad y las herramientas para que puedan hacer juicios sobre lo que leen.
Las biografías se utilizan cuando analizamos la vida de personajes que han participado en los hechos históricos y queremos profundizar , analizar y reflexionar ¿ como llegaron a participar en los hechos? ¿ cuál es su origen?, etc.

REPRESENTACIONES TEATRALES: se refieren a la actividad de puesta en escena de un guion que debe ser escrito por un equipo de alumnos, como resultado de investigaciones. Crear una representación es un acto de razonamiento pedagógico.
Las escenificaciones o representaciones teatrales son fuente inagotable de imaginación y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes de tal manera que los alumnos se apropian más rápido de los hechos pasados. Aunque es muy importante la guía del docente para no perder de vista el propósito de la representación.

INVESTIGACION : le ayudaran al estudiante a adelantar mucho en comprensión, no se quedara únicamente con los ejemplos leídos de los acontecimientos, el primer paso es que cada alumno escoja el tema que quiere investigar, el maestro acompañara a sus alumnos en los pasos de la investigación. Hay que recordar que lo importante es el proceso y es fundamental que el alumno entienda el valor de este.
La investigación parte de la reforma integral de la educación básica y en el trabajo por proyectos por lo que forma parte constante de el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia, los alumnos para investigar lo hacen en diversas fuentes como: libros de la biblioteca escolar, con entrevistas, en periódicos, radio y televisión.

ANALISIS DE COSTUMBRES, CURIOSIDADES Y CELEBRACIONES POPULARES: lo importante no es la narración escueta de la anécdota o la curiosidad si no a partir de esta conducir al alumno a la reflexión, la critica, la conexión de los hechos y la visualización de las fuerzas y causas de los acontecimientos.
El municipio como la localidad esta lleno de costumbres , tradiciones y celebraciones populares por lo que se han llevado a la practica el análisis y puesta en practica varias de ellas, como la realización del altar de muertos, participación en danzas autóctonas, etc.
Otra tradición es la elaboración de la tradicional cuera tamaulipeca de la cual se tiene contemplado hacer una investigación con los alumnos sobre sus orígenes.

TELEVISION: es cuestión de usar la imaginación y dar rienda suelta a la creatividad para utilizar este recurso en la enseñanza de la historia. Se puede usar en distintos momentos y combinaciones para propiciar cierto ambiente positivo y mejorar el estado de animo de los alumnos.
En el desarrollo de las clases de historia la televisión es poco usada por que para ver las películas se hace en el equipo de computo . La utilidad que se le da en la enseñanza de la historia es cuando se solicita a los alumnos vean algún reporte de noticias, o contestar ciertas preguntas de algún programa de televisión.

MUSICA Y AUDIO: se debe procurar que la música quede en la programación de las clases ya que es una excelente fuente de conocimientos, además de ayudar a la coordinación de los hemisferios cerebrales, lo que facilitara los procesos de aprendizaje pues abrirá aptitudes intelectuales.
No se cuenta con muchos audios para reproducir en la escuela que sirvan para la enseñanza de la historia, nos apoyamos básicamente de los audios y la música que contiene el programa de enciclomedia que aparecen como recursos de los temas de historia y no todos los temas incorporan música y audio.
Tal vez incorporando música clásica también se activen ciertas capacidades en los alumnos aunque sea como fondo mientras realicen sus actividades.
Por Humberto Castillo Ruíz.

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