jueves, 18 de marzo de 2010

Las películas históricas, el análisis de costumbres y la visita a zonas arqueológicas y monumentos.

Técnicas didácticas para la enseñanza de la historia.
Las películas históricas
INTRODUCCIÓN
Desde el nacimiento del cine la historia y sus acontecimientos más significativos, heroicos, curiosos o anecdóticos han formado parte de los guiones y argumentos de las más prestigiosas y famosas películas del Séptimo Arte. El cine histórico ha sido empleado en películas clásicas, en producciones para la manipulación informativa y la educación del pueblo en épocas dictatoriales, o para las más grandes y famosas superproducciones de Hollywood.
Las películas históricas son un género cinematográfico que gira en torno a la narración de uno o varios hechos históricos reales. Es uno de los géneros más comunes del cine y sus orígenes aparecen en los primeros años de vida del Séptimo Arte. Uno de los grandes atractivos que ofrecen las películas son la posibilidad de recrear épocas distintas a la contemporánea, conocer cómo vivían los que nos han precedido en este mundo. El rigor del llamado cine histórico ha sido tradicionalmente objeto de un largo debate. Los profesionales de la Historia más exigentes suelen tumbar casi todos los filmes, en cuanto detectan el mínimo detalle discordante con los datos de su ciencia.
Yo considero películas históricas aquellas que se basan en un acontecimiento real, con personajes reales. Por ejemplo El Cid, Gandhi etc. Aunque la historia se desarrolle en un contexto histórico, si el argumento es inventado no debería ser película histórica.
Definir el cine histórico es difícil puesto que podría clasificarse como subgénero o como género en sí donde la historia ejerce de protagonista:
Por un lado, la historia cede su protagonismo al drama o la acción, y ésta, queda como un trasfondo o subgénero del género predominante.
Por otro lado, el término Histórico, recoge los acontecimientos ocurridos a la humanidad en el pasado, por lo que, habría que excluir de este género aquellos temas que no sean tratados desde el punto de vista de Ciencia Histórica.
TIPOS TEMÁTICOS DE CINE HISTÓRICO
Bélico: Utilizan un argumento diversificado:
Reclamación a sistemas políticos.
Reclamación a la crueldad que encierra en sí misma la guerra.
Lucha solitaria e independiente para proteger a los más débiles y desfavorecidos.
Conquistas colonialistas: películas que versan sobre la historia hispánica.
Representación de los hechos históricos: Representación con el máximo realismo, en una época determinada. Pretende divulgar, los hechos históricos más relevantes, de tal forma que sirva de instrumento para la formación y educación histórica.
Mitos Históricos: Contribuyen a la creación de Cine Histórico Fantástico, que se caracteriza por la creación y producción de temas inmortales e inacabables históricos, vistos desde múltiples enfoques y desde diferentes historias que pueden girar en torno a una misma situación. Forman parte de este bloque temático:
Las historias y leyendas de reyes, mosqueteros, caballeros, emperadores, héroes, etc. En la misma historia de España podemos destacar películas como: El Cid, Espartaco, Juana la Loca, España es Raza (Guión atribuido a Franco), etc.
Figuras de regímenes políticos o sociales: Hitler, Martín Lucero, etc.
Guerras históricas: Vietnam, Guerra Fría, etc.
Las películas históricas permiten al estudiante aprender sobre temas históricos o mitológicos, de una forma más lúdica y visual (por los decorados de época...), siempre teniendo en cuenta la forma con la cual está filmado (esto es el lenguaje) ya que es una visión de este hecho según el director (al igual que una novela histórica). El estudiante debe saber distinguir el límite entre los acontecimientos históricos y los de ficción, siempre teniendo en cuenta la subjetividad informativa de su creador. Conociendo el lenguaje cinematográfico y el género con su estructura, el estudiante sabrá dónde encontrar la información, podrá conseguir mejorar sus conocimientos, de forma activa.

Análisis de costumbres
Una costumbre es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.
Si observa con atención la gente a su alrededor, se dará cuenta de que según el lugar en donde viva una persona, se llevan a cabo actividades diarias que varían de un lugar a otro. Estas actividades que se efectúan diariamente, se denominan rasgos culturales o costumbres. Éstos pueden ser de tipo material o espiritual.
Como ejemplo de rasgos materiales se tienen : los edificios, las calles, los parques, las iglesias, los monumentos, las bibliotecas, las escuelas, etc.
En cuanto a los espirituales, se enumeran los siguientes: las creencias, el idioma, la historia, las tradiciones, el folklore, etc.
Las costumbres se han formado tanto en la familia como en la comunidad y se obtuvieron de los antepasados aborígenes y de los españoles.
Esas costumbres se encuentran en las fiestas, las comidas, en la forma de expresarse y en la manera cómo afrontar las alegrías y las tristezas. Son un estilo propio de decir cómo se ve el mundo que se encuentra alrededor.
Algunas de las costumbres que se llevan a cabo en las provincias son:
1. El uso del canasto para recolectar el café. Estos canastos se elaboran con bejucos que se van tejiendo hasta darles la forma apropiada. Luego son vendidos a los que se encargarán de recoger el grano.
2. Decorar los yugos y carretas con dibujos de brillantes colores. Esta es una vieja costumbre nacional. También se hacen yugos y carretas pequeñas que sirven tanto de adorno, así como también, para venderlas de recuerdo a los turistas.
3. La construcción de casas de adobe y la decoración de los techos con tejas de barro. Esta costumbre, actualmente, ya no se lleva a cabo y las pocas construcciones que existen, se tienen como patrimonio nacional.
4. El adornar las casas con plantas sembradas en diferentes utensilios como vasijas de barro, llantas, envases de lata, ollas viejas, etc. Todo recipiente de desecho es aprovechado por las amas de casa para plantar alguna mata ornamental. Esta costumbre aún la encontramos en las zonas rurales.
5. En las zonas rurales la costumbre del campesino por acostarse temprano, alrededor de las 7:00 y 8:00 de la noche para levantarse a las 4:00 y 5:00 de la mañana. Estas y muchas otras costumbres hacen que nos identifiquemos como costarricenses y por esto, es nuestra responsabilidad conservarlas.
La influencia de costumbres provenientes de otras culturas empieza a echar raíces en la sociedad costarricense. Debido a tales influencias, cambian incluso los gustos de las personas, en relación con los lugares donde realizan las compras de los artículos de consumo básico. Dentro de la vida cotidiana de las personas, desempeña gran influencia la televisión. Al menos el 90% de los hogares costarricenses contaba con televisión en 1994. Esta es empleada por las personas cuando desean descansar o distraerse y además constituye "el medio más utilizado para promover y conocer los productos nuevos ofrecidos en el mercado..."
Las tradiciones pueden definirse como la transmisión cultural de noticias, composiciones de canciones y música, costumbres, entre otras., hecha de generación en generación (de padres a hijos). En cada cantón se observan las siguientes tradiciones y costumbres: fiestas familiares, fiestas patronales, vestidos, comidas, creencias, supersticiones, leyendas, cantos, refranes, bailes, juegos, música y poesía.

Visita a zona arqueológica y monumentos.
Los monumentos y restos arqueológicos de los cuales dispone el país, datan de los toltecas y aztecas entre otros. En el país, existen más de 35 mil lugares arqueológicos donde fueron encontrados rastros de civilizaciones humanas que datan de miles de años.
En cuanto a los monumentos históricos la ley mexicana considera monumentos históricos aquellos construidos entre los siglos XVI y XIX, es decir, desde la llegada de los españoles hasta el siglo anterior.
Tanto las zonas arqueológicas como los monumentos históricos son considerados como patrimonio de la nación mexicana.

La historia del país, comienza desde las primeras civilizaciones siendo mayas, aztecas y olmecas las principales encontradas en los yacimientos arqueológicos. Los olmecas fueron los primeros en prosperar en las regiones de Veracruz y Tabasco por más de 3000 años.
Los mesoamericanos fueron bien reconocidos por ser avanzados en las áreas de ciencia y agricultura. Uno de los productos más cultivados fueron el maíz, el frijol, los chiles y jitomates que son productos que continúan siendo gran parte de la dieta mexicana. Conoce más de la Gastronomía Mexicana haciendo.
Algunos progresos de la tecnología se ven a través de los grandes núcleos urbanos que incluyen: Tenochtitlán, Tula Teotihuacán, Chichén Itzá y muchos más. La ciudad de México, hoy en día, fue el centro de los aztecas que gobernaron el país desde 1325 a 1529.
BIBLIOGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_hist%C3%B3rico
http://www.mariapinto.es/alfamedia/cine/cine_historico.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Costumbre
http://images.google.com.mx/images?=cuera+tamaulipeca
http://www.losmejoresdestinos.com/mexico_ubicacion.htm
Por Karla Rachel Garza Valenzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario