miércoles, 17 de marzo de 2010

Las novelas históricas, los organizadores gráficos, las biografías y autobiografías como recursos para la enseñanza de la historia.

Técnicas didácticas para la enseñanza de la historia. Experiencias en su uso.
Las novelas históricas[1].
La lectura de novelas históricas es una herramienta excelente para “llevar “de la mano” al alumno por los senderos de la historia. Lo trascendental es que el docente sepa escoger las obras adecuadas para la edad, los intereses y las horas disponibles del estudiante para la lectura, por ejemplo, el tema dela revolución mexicana puede ser estudiado de modo enriquecedor a través de las novelas que se escribieron sobre el asunto.
Se puede pedir al alumno que después de leer un texto haga un resumen, un análisis, un cuadro sinóptico, una reflexión, una interpretación histórica o lo que el maestro crea pertinente.
También se puede hacer uso de un cuestionario, ya sea elaborado por el maestro o por los mismos alumnos, por ejemplo, “¿Qué querrías preguntarle al jefe revolucionario, o a la soldadera, o la madre del soldado, si pudieras?”, otro ejemplo sería: “Si fueras a redactar un examen sobre esta lectura qué preguntarías”?
Otra posibilidad es a la inversa: se le da al estudiante o se le pide que investigue una serie de datos históricos y se indica que escriba, a partir de ellos una novela histórica.
La novela histórica[2] representa también una herramienta complementaria a la investigación y enseñanza de la historia mundial, para los periodos de la Edad media, historia moderna y contemporánea. El profesor deberá propiciar una reflexión en torno a la relación historia y novela, para después hacer una selección y lectura de los autores y las novelas pertinentes que acompañen desde otra mirada, los cursos correspondientes al área de Historia.
La novela histórica[3] escribe sobre hechos del pasado (a veces cambiando los nombres de los personajes históricos), pero enfocándose más a relatar aspectos que normalmente no se verían en la ciencia histórica; es decir, aspectos como lo son la forma de ser de los personajes, sus relaciones sociales, su vida cotidiana etc. La ventaja que tiene la novela histórica sobre la Historia es, que normalmente no tiene la obligación de comprobar con fuentes si lo que están diciendo es verídico.
El autor tiene la libertad de escribir la obra desde el punto de vista que quiera, fantaseando con la realidad y llevando al lector a interesarse más a medida que lee el libro, como menciona Eugenia Revueltas citando a Ricoeur: “Para Ricoeur, el relato histórico y el relato de la ficción no solo comparten la estructura narrativa formal, además participan de una relación más profunda derivada de las funciones empíricas y ficticias" (Hernández López Conrado, Historia y Novela histórica p. 273.).
La novela histórica puede ser utilizada en las clases de Historia como material de apoyo, para ver (como mencione arriba) los aspectos cotidianos de los personajes que están en determinado contexto histórico. Claro esta, que primero se debe explicar a los alumnos las ventajas- desventajas de la novela y que no todo lo mencionado en la misma es necesariamente la verdad.


Comentario personal.
En lo que respecta a este recurso no he tenido la oportunidad de trabajarlo, laboro con niños de los tres primeros grados y no he utilizado la novela histórica con ellos, sólo han sido narraciones de los hechos a partir del texto o historias contadas por mí, pero con referentes en fuentes bibliográficas, pero en lo que sigue voy a buscar la posibilidad de integrar alguna novela que considere sea de interés para los alumnos, para narrarles una parte de ésta y luego que hagan reflexiones en torno a ella.

Los esquemas, los cuadros sinópticos y los dibujos[4].
Estos instrumentos pueden utilizarse para fomentar la comprensión del alumnos en los temas de historia (y otras ciencias), pues los obligan a buscar los puntos más importantes, a concentrar las relaciones lógicas, a abstraer los significados, a distinguir lo que tiene relación con el tema y lo que carece de ella, a encontrar una especie de patrón en l aparte asignada y a expresar las relaciones percibidas. Antes de que el alumno inicie su esquema es conveniente despertar en él el deseo de distinguir los patrones importantes, que considere la terminación de la tarea y que empiece a valorizar.la formación de estas actitudes crea una condición favorable para el trabajo efectivo.
Pasos para hacer un trabajo con esquemas-resumen
· Señalar los puntos importantes.
· Esquematizar
· Resumir
· Que contesten preguntas.
Al finalizar cada tema es adecuado pedir a los alumnos que hagan un esquema o un cuadro sinóptico que refuerce el aprendizaje, con los principales puntos estudiados. Aún mejor es ilustrar los esquemas con dibujos, pues la apropiación del aprendizaje se completa con el uso coordinado de ambos hemisferios del cerebro, al realizar simultáneamente las actividades de síntesis y creatividad (al dibujar).
Los mapas mentales son herramientas privilegiadas para acelerar el aprendizaje, pues hacen funcionar el cerebro como naturalmente procesa, estimula el pensamiento irradiante formando redes de asociaciones entre imágenes, colores, palabras clave, posición, dibujos y símbolos.
A partir de este ejercicio el cerebro funciona integralmente formando nuevas conexiones que desatan en su interior una sinergia que potencializa las habilidades mentales.

El equipo de educahistoria[5] ha elaborado un Esquema Visual de la Prehistoria. Este esquema visual es muy básico, pero es muy útil para explicar las diferentes etapas de la prehistoria a grandes rasgos. El esquema está dividido en tres grande etapas: Paleolítico, Neolítico y la Edad de los Metales. En cada etapa histórica se describen algunos de los más importantes hitos con su correspondiente datación aproximada.

También ha elaborado un pequeño esquema visual que resume las diferentes etapas esenciales de la historia occidental[6]. Puede ser bastante útil para una clase de introducción a la historia, ya que además de esquema aparecen imágenes relacionadas con las diversas etapas de la historia. Para ver el esquema haced clic en leer más.
Comentario personal.
Con relación a estos recursos, he trabajado algunos mapas, esquemas cuadros sinópticos con los alumnos, algunas veces ellos los han elaborado, otras, como es el caso de estos esquemas lo he llevado par apoyarme con ellos al atrabajar el tema. Es importante rescatar que los alumnos con los organizadores gráficos tienen la oportunidad de identificar la información más relevante, establecer relaciones y comprender de manera profunda el tema que se está trabajando.
El apoyo visual es importante, los alumnos establecen conexiones y los temas son mejor comprendidos, cuando realizan dibujos tienen la posibilidad de interpretar los hechos y de hacer más consciente su aprendizaje, sobretodo los dibujos es una actividad que me ha dado muy buenos resultados.

La biografía y las autobiografías.
La biografía y la autobiografía proveen una entrada inicial al estudio de periodos de tiempo y de lugares con los cuáles se está poco familiarizado. Es muy placentero para los estudiantes aprender historia sin mucho esfuerzo, leyéndola vida de las personas reales.
La biografía escrita o visual (en forma de películas o videos) puede ser utilizada para enseñar un alcance más amplio de temas mientras se mantiene el enfoque en las personas.
Cuando usemos la biografía o la autobiografía, debemos dar a los estudiantes la oportunidad y las herramientas para que puedan hacer juicios sobre lo que leen.
Nada da mayor claridad a los alumnos que el discernir ambas, conexiones y diferencias entre sus vidas y las vidas de otros, en lugares y tiempos que parecen remotos y de alguna manera irreales. El uso creativo de la biografía puede llevar a cabo estudios comparativos sobre temas étnicos religiosos, políticos, de sexo, geográficos, etc.
La autobiografía del alumno, es la historia de su vida personal. Conviene realizar este ejercicio al inicio de los cursos, cuando se les introduce al tema de la historicidad humana, para introducirlos al tema de la historia.
La biografía y la autobiografía y buenas novelas históricas ayudan al estudiante a entender que todo cambia, que la gente no es igual, lo lleva a comprender que algunas cosas pueden ser entendidas por casi todo el mundo, sin importar la distancia en el pasado, o lo diferente de la cultura.
Comentario personal.
Estos recurso sí los he utilizado, han dejado grandes aprendizajes en los alumos, sobretodo porque primero trabajo con biografías de personajes históricos, para que conozcan lo que hicieron y la relevancia en la historia de nuestro país, una de las más utilizadas es la de Benito Juárez. Cuando trabajo con los niños la autobiografía, los niños se interesan mucho en esta, ya que piensan que su historia como la de otros personajes es importante y digna de que los demás la conozcan, esto favorece en ellos el conocimiento de su historia personal, familiar y también dentro del aspecto social. Es uno de los recursos que más he utilizado y al que los alumnos le encuentran gran significado.

[1] Tomado de De Arias y Simarro Concepción (2004)."Recursos didácticos" y "Técnicas para la enseñanza y el aprendizaje"
En ¿Cómo enseñar la historia? Técnicas de apoyo para los profesores.
ITESO. México. pp 51-64,65-73.
[2]URL: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/catalogo/ciencias_sociales_humanidades/lic_historia.pdf
[3]URL: http://difundiendolahistoria.blogspot.com/2009/03/la-novela-historica-escrita.html
[4] Tomado de De Arias y Simarro Concepción (2004)."Recursos didácticos" y "Técnicas para la enseñanza y el aprendizaje"
En ¿Cómo enseñar la historia? Técnicas de apoyo para los profesores.
ITESO. México. pp 51-64,65-73.

[5]URL:http://www.educahistoria.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=255&Itemid=105

[6]URL:http://www.educahistoria.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=249&Itemid=105
Por Virginia Cid Rivera

1 comentario:

  1. Me dio gusto verme citada en tu artículo... mi deseo es que las personas se interesen por la Historia.
    Gracias y felicidades por preocuparte de este tema. Concepción Arias y Simarro

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